• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las delegaciones del Gobierno y ELN tiene previsto reunirse en La Habana, Cuba, pero la fecha no ha sido definida.

Las delegaciones del Gobierno y ELN tiene previsto reunirse en La Habana, Cuba, pero la fecha no ha sido definida. | Foto: Twitter @petroespueblo

Publicado 29 marzo 2023 (Hace 12 horas 49 minutos)



Blogs


El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, repudió este miércoles el ataque cometido contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, repudió este miércoles el ataque cometido contra una unidad del Ejército en la región del Catatumbo que dejó nueve militares muertos y otros nueve heridos, a la par que llamó a consultas a la delegación gubernamental que negocia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder juvenil en el departamento de Nariño, Colombia


No existe certeza sobre que grupo ataco a la unidad militar, debido a que ninguna organización se atribuido la responsabilidad en un hecho ocurrido en una zona muy conflictiva en la cual operan varias agrupaciones armadas irregulares.

El ataque se registró en Guamalito, un corregimiento del municipio de El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, contra soldados del Batallón Especial Energético y Vial No. 10.

 

A su vez, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, repudió  el atentado contra el  contingente militar en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste del país suramericano.

"En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz también fueron asesinados; y con el sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz", expresó Velásquez durante un evento. 

Por su parte, el mandatario colombiano convocó a una consulta a la delegación del Gobierno que hace presencia en la mesa del diálogo con el ELN y  de acuerdo con informaciones oficiales esa reunión, que incluirá a representantes de los países garantes, se realizará el próximo lunes.

"He convocado a consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", anunció el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Este llamado "no implica un congelamiento de los diálogos", explicó Presidencia, ni que el Gobierno se vaya a "levantar de la mesa", pero sí una reunión para el próximo lunes "con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes"

A su vez, organizaciones sociales y políticas también se sumaron  este repudio y piden coherencia al ELN con  relación a los caminos de paz que busca el Gobierno aunque no se ha atribuido al grupo la responsabilidad del atentado.

Las delegaciones del Gobierno y ELN tiene previsto reunirse en La Habana, Cuba, pero la fecha no ha sido definida.

Por otra parte,  Otty Patiño, jefe de la delegación de paz del Gobierno, señaló que lo ocurrido es lamentable y se solidarizó con las familias de los militares que fueron asesinados. 

En un comunicado, el funcionario Indicó que en la mesa de diálogo hay representación del Ejército Nacional y que su participación ha demostrado el compromiso que tienen con la paz de Colombia

El jefe de la delegación de paz del Gobierno indicó que la posición "que tendremos el lunes con el presidente sera la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego y de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y en el desarrollo de alivio en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones y dinámicas humanitarias". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.