• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula solicitó a los brasileños salir a votar el próximo domingo, en aras de garantizar bajos niveles de abstencionismo.

Lula solicitó a los brasileños salir a votar el próximo domingo, en aras de garantizar bajos niveles de abstencionismo. | Foto: EFE

Publicado 27 septiembre 2022 (Hace 12 horas 10 minutos)



Blogs


El candidato petista condenó los actos de violencia política que se han vuelto comunes en Brasil debido a los comicios.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseveró el lunes que su regreso al frente del Ejecutivo tiene como motivo fundamental la lucha para erradicar el hambre y llevar la paz a ese país suramericano, tras conocerse que un simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT) fuera asesinado por motivos políticos en el noreste del país.

LEA TAMBIÉN:

Lula aumenta ventaja en intenciones de voto en Brasil

Durante el acto de campaña Super Live de Lula, realizado en el centro de convenciones ANhembí de la ciudad de San Pablo, el político petista condenó los actos de violencia política que se han vuelto comunes en esa nación, por parte de los grupos que apoyan la gestión del presidente Jair Bolsonaro.

“No podemos tener una guerra, Brasil no tiene guerra con nadie y no podemos tener peleas entre nosotros”, indicó Lula, quien se refirió además a la necesidad que tiene Brasil de ser un territorio pacífico.

El exmandatario rememoró las manifestaciones que provocaron la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff debido a irregularidades presupuestarias, cuestión que el Ministerio Público no consideró delito.

Al respecto, Lula expresó que Rousseff fue víctima de parte del “odio que se instaló en la sociedad”, e insistió en que en lo personal, como político tiene “una causa llamada pueblo brasileño”.

“Es insoportable el regreso del hambre al país”, manifestó e insistió en que todos los brasileños acudiesen a votar y evitar el abstensionismo el próximo domingo, para asegurar la elección en la primera vuelta.

El acto de campaña fue además un acontecimiento cultural, que contó con la presencia de intelectuales y artistas brasileños como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Pabllo Vittar, Paulo Miklos, entre otros, así como con el apoyo a través de videos de los actores estadounidenses Mark Ruffalo y Danny Glover, y el cantante Roger Waters.

El acto de campaña con vistas a los comicios del próximo domingo 2 de octubre, coincidió con la publicación de una encuesta del IPEC, donde lo da como ganador en una primera vuelta con al menos el 52 por ciento de los votos, por lo que no iría a una segunda vuelta.

La postura de Jair Bolsonaro

Por su parte, el ultraderechista Jair Bolsonaro afirmó en una entrevista concedida a un medio local que esperará los resultados antes de reconocer la transparencia del proceso y arremetió contra las autoridades del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“El Tribunal Electoral está perjudicando a mi campaña”, refirió, y posteriormente detalló que se le tiene prohibido emplear imágenes de actos gubernamentales en la campaña, como el del día del bicentenario de la independencia.

El ambiente electoral en Brasil está recibiendo en estos días a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el propósito de no perder de vista el desarrollo de los comicios presidenciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.