Mostrar:
Autores:
Buscar:
  • Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
23 mayo 2022

La práctica estadounidense se guía cada vez más por la confrontación y por una idea fija de expandir la fuerza de la OTAN vinculada al poder militar estadounidense, incluso cuando afrenta locamente a potencias nucleares como China.

Leer Más >>
Leer Más
23 mayo 2022

El domingo 29 de mayo de 2022 se llevará a cabo la elección del nuevo presidente colombiano que durará en el cargo cuatro años (2022-2028). Un país con más de 51 millones de habitantes con el derecho a votar de más de 38,5 millones, tiene varios candidatos. Sin embargo, los más seguros de figurar en los primeros lugares son básicamente tres. Quien hasta el momento encabeza la  lista de las encuestas es Gustavo Petro el candidato de las izquierdas colombianas.

Leer Más >>
Leer Más
23 mayo 2022

Rosa trata de acomodarse la bolsa de nylon llena de naranjas que tiene colgada de la espalda, apenas logra dar el paso porque está llena y pesa cincuenta libras, con su baja estatura esa bolsa abarca la mitad de su cuerpo. El dolor en la espalda la hace caminar encorvada, lleva 16 años realizando la misma labor desde que llegó a California desde Xicotepec, Puebla, México. Apenas habla el español y de inglés unas cuantas palabras.  Rosa es indígena del pueblo Otomí y habla el otomí de la sierra, que es una de las nueve variantes lingüísticas del oto-mangue, cosa que le dificulta la comunicación aún más porque ni donde vive ni donde trabaja hay indígenas de su región.

Leer Más >>
Leer Más
21 mayo 2022

El relato oficial dice que entre la muerte de Franco en 1975 y el fallido golpe de Estado de Tejero (23 de febrero de 1981), España sería una Arcadia idílica (de apellido Transición), en la que los líderes de la oposición al régimen de Franco y los reformistas del interior pactaron una agenda para preparar al Estado español para su anhelada entrada en Europa así como garantizar la democracia y el progreso generalizado, todo ello bajo la supervisión del rey Juan Carlos I como valedor de la balbuciente democracia. Sin embargo, en realidad el Estado español sería un escenario distópico fruto del Tejerazo de 1981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo asociado al sistema monárquico (Juancarlismo), al sistema político bipartidista ( implantación de las listas cerradas y de la Ley D´Hont) y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española”, principios recogidos en la todavía vigente Constitución de 1978 que estaría blindada ante cualquier cambio institucional que se pueda producir en el Estado español al precisar una mayoría favorable de tres quintos del Congreso y del Senado, con lo que se cumpliría una vez más la profecía : “Todo está atado y bien atado”.

Leer Más >>
Leer Más



teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.